domingo, 29 de junio de 2014

Porto-Muiños, las verduras del mar

Porto Muiños: verduras del mar

Buenos días buscadores,

Hoy vamos a hablar de una empresa familiar que se dedica a comercializar las algas, se trata de PORTO-MUIÑOS y a lo largo de esta entrada os gustará tanto como a mí

Porto Muiños: verduras del mar

PORTO-MUIÑOS es una empresa familiar, Antonio y Rosa Mirás, su mujer, comenzaron en 1998 a comercializar las algas. Los primeros años las procesaban para comercializar en deshidratado y conserva. Actualmente también se pueden encontrar sus productos en polvo, salazón, fresco, estas últimas con mucho éxito. Sus algas se distribuyen en todos los puntos de la comunidad española, y en distintos países de los cinco continentes.

Esta pequeña conservera dedica también espacio y tiempo a la elaboración de otros productos del mar de Galicia: delicadas conservas de huevas de erizo de mar, hígado de rape cuyo sabor y textura ha obtenido una buena calificación de los especialistas, mejillones con algas, infusiones de algas, pasta de sémola de trigo con algas y otros productos con todo el sabor y la riqueza del Atlántico.

Las algas

Las algas se comen fundamentalmente porque son verduras muy sanas y nutritivas. Destaca su gran riqueza en vitaminas y minerales, elementos hoy escasos en los alimentos más comunes de nuestra dieta tradicional. Tienen muchos minerales y algunos de ellos, como el calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio o yodo, en la cantidad suficiente para cubrir un porcentaje muy amplio de la cantidad que se recomienda ingerir diariamente. Son alimentos que aportan gran diversidad y cantidad de vitaminas, como vitamina A, C o vitaminas del grupo B tan escasas y necesarias hoy en día.
Algunas son muy ricas en proteínas, por lo que se recomienda su inclusión en las dietas vegetarianas o dietas pobres en proteínas animales.
Son ricas en fibra y fitocoloides, sustancias que actúan favoreciendo la movilidad intestinal y además sacian, por lo que son adecuadas en dietas de adelgazamiento.
Son pobres en grasas e hidratos de carbono, por lo que son un alimento recomendado en dietas hipocalóricas.
Además de ser sanas y nutritivas tienen sabores, texturas y colores que las hacen muy versátiles en la cocina.

Mi experiencia

Gracias a ellos he podido probar y experimentar algunos de sus productos. He de reconocer que nunca antes había cocinado con algas, quizás por desconocimiento o por falta de costumbre, aunque sí las había comido en restaurantes chinos.

El caso es que ahora que las he descubierto estoy segura que formarán parte de mi alimentación por todo lo que nos aporta a nivel nutricional y porque a nivel estético dan un toque único a nuestros platos.

Este es el lote que he recibido y ahora lo vemos por partes:

Porto Muiños

Unos tallarines con Ramallo de Mar que son muy fáciles y rápidos de preparar, en sólo 3 minutos podemos sorprender a nuestros invitados con un plato diferente, sabroso y divertido con sabor a mar. Van muy bien con salsas y aceite de oliva o mantequilla como único acompañante, y los podemos completar con moluscos o acompañándolo con verduras.

Nori en Copos: Sabor a oblea y textura cartilaginosa, se puede añadir en la preparación de ensaladas, horneada como aperitivo y triturada como condimento.


Porto-Muiños


Galletas croustillant de producción ecológica, salen de 30 a 40 galletas y se realizan de forma muy sencilla:

1 clara de huevo, preferiblemente de producción ecológica
Silpat o papel siliconado

Elaboración:
1. Calentar el horno a 170 ºC.
2. En un cuenco, poner la clara de huevo y batirla a punto de nieve. Añadir el preparado poco a poco e ir amasando.
3. Encima de una bandeja de horno con silpat o papel siliconado (o un papel de horno untado con un poco de mantequilla), hacer montoncitos de unos 1,5 cm con la mezcla ayudándose de una cucharilla de postre.
4. Cocer en el horno precalentado a 170 ºC durante 15 minutos (hasta que estén doradas y crujientes).


Porto-Muiños

Aquí podéis ver la elaboración de estas deliciosas galletas

Tapa de setas variadas en salsa wok: vienen genial porque son del tipo de abrir y listo, ya te lo puedes comer, es un nuevo concepto de conservas "abrir y listo", se puede degustar a temperatura ambiente o caliente, acompañado del maridaje recomendado.

Porto-Muiños

Espagueti de mar en tarro: Se abre, se mezcla y está listo para consumir, las algas proceden de las Rías Gallegas, son ricas y saludables. Se pueden mezclar en ensaladas, pastas o arroces. También para elaborar revueltos, canapés y aperitivos.

Porto-Muiños

Os voy a enseñar dos de las comidas que he podido degustar, más adelante en otras entradas os enseñaré el resto, pero para se que os vaya haciendo la boca agua como a mí.

Primero las algas con ajetes, que las hemos degustado con pan tostado untado con queso de untar con un toque de miel:

algas con ajetes portomuiñosalgas con ajetes portomuiños



Pues mirad que aperitivo más rico que tenéis en muy pocos minutos


algas con ajetes portomuiños

 Para que lo veáis más de cerca, su sabor es bastante suave pero muy agradable:

algas con ajetes portomuiños


Y ahora las setas variadas en salsa wok, que nada más abrirlas tenían un olor que te cautivan, yo la verdad es que este estilo solo las había probado en algún restaurante chino y no tienen nada que ver, tienen un sabor muy intenso y las setas están muy tiernas y se nota que son de muy buena calidad:

setas en salsa wok portomuiños

Los hemos servido en unas cucharas blancas y negras, poniendo la salsa wok por encima, como éramos 6 personas una cuchara para cada una, la verdad es que para 6 personas da una ración suficiente para degustarlo bien.
setas en salsa wok portomuiños

Con las setas no hemos hecho ninguna receta porque su sabor ya es lo suficientemente intenso que cualquier otro alimentación le hubiera restado en vez de sumar al producto:

setas en salsa wok portomuiños

Como podéis ver son varias las clases de setas que vienen, y todas están igual de ricas, he de decir que me encantan las setas y nunca las había probado tan ricas y sabrosas:

setas en salsa wok portomuiños

Pues entre nuestro menú de hoy os dejo los platos que más han triunfado entre los invitados:


Dando mi opinión sobre estos dos productos, luego en otro post os comentaré sobre el resto, os diré que han triunfado ambos platos, a unos comensales les ha gustado más las setas y a otros las algas, aunque todos hemos coincidido en que estaban muy ricas. Las algas con ajetes nos han recordado a las judías verdes cocidas por su suavidad y su sabor tan delicado, y las setas han triunfado por ese sabor tan potenciado que tienen. Por cierto entre los que lo han probado había gente joven y gente con más de 60 años, por lo que este tipo de comida tengo que comentar que no es sólo para la gente de menor edad, como podéis estar pensando algunos.

Por mi parte os lo recomiendo totalmente, porque es una empresa con productos de gran calidad y seguro que sorprendéis a la gente a la que invitéis como me ha pasado a mí. Me ha sorprendido muy gratamente y seguro que el resto de productos también lo hacen.

¿Habéis probado las algas? ¿Conocíais esta empresa?

Aquí tenéis los enlaces donde los podéis encontrar:

11 comentarios:

  1. hay productos que estan muy ricos, y otras algas que tienen tanto sabor a mar , que no puedo con ellas , un besito

    ResponderEliminar
  2. nunca he probado las algas y no conocia la empresa... xo viendo tus platos tienen muy buena pinta :P gracias x la info (fati lokitha)

    ResponderEliminar
  3. Me parece que tiene que estar todo buenisimo,muchas graciassssssssss

    ResponderEliminar
  4. Que presentacion mas buena, las setas me encantan, la verdad que tienen que estar riquisimos

    ResponderEliminar
  5. que buena pinta tiene todo! lo que más me ha llamado la atención ha sido la producción de las galletas..

    ResponderEliminar
  6. Pues mira que las algas no me llamaban mucho, pero después de leer tu post.. apetece probarlas!!

    ResponderEliminar
  7. yo hace poco que como algas esta empresa no la conocia gracias por ls informacion...yo como spaguettis ecologicos de espirulina y seitan q es tofu con algas y ahora me estrenare con el alga kombu ...no me sconsejan comer setas por intolerancia y ya llevo un año sin comer setas y me las comeria todas

    ResponderEliminar
  8. mira que hace poquito comi pero me hiciste coger hambre de nuevo. me encantaría poder probarlos, gracias por recomendarnos esta estupenda empresa. un besito y buen provecho guapa

    ResponderEliminar
  9. Que pinta tiene todo!! No conocía esta empresa, pero me han gustado mucho sus productos. Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estár riquísimo.
    Comparto en G+

    ResponderEliminar