domingo, 22 de junio de 2014

Tiendacapra: hacer quesos nunca fue tan fácil

Tiendacapra: todo para hacer quesos

Buenos días buscadores,

Hoy vengo a hablaros de Tiendacapra, una empresa que nos enseña lo sencillo que es hacer quesos y embutidos en casa

Tiendacapra

Su misión es llevar a todo el mundo la información necesaria para poder hacer cualquier tipo de queso y embutidos en casa de forma artesana. También tienen libros y material ganadero para ovejas y cabras.

Es una tienda virtual donde se encuentra el material y la información necesaria para hacer quesos de todo tipo en casa: moldes, cuajo, fermentos, libros,tela,etc., también embutidos: picadora de carne, tripa, condimentos, etc.

Mafalda:

Tiendacapra Mafalda
 
Mafalda Impastato Planelles es veterinario y especialista en quesos, embutidos, ovejas y cabras. Es la responsable de esta tienda y está encantada de poder atenderte o ayudarte con lo que necesites.

Desde el año 2001 Capra está presente en internet comenzando con una página basada en información sobre ell ganado ovino y caprino. Capraispana.com

Posteriormente y por petición de los visitantes, se introdujo la elaboración casera de quesos , ofreciendo moldes,LOTE DE MATERIAL PARA APRENDER A HACER QUESOS EN CASA, cuajo, fermentos..etc.

Ahora tiendacapra.com atiende las necesidades de aquellos que quieren aprender a hacer queso o comprar material para hacer queso en casa . Además ofrecen libros de quesería, además sobre el ganado ovino y caprino .

Sus últimas aportaciones son materiales para hacer embutidos caseros que encontrará en la categoría de EMBUTIDOS

¿Es tan fácil hacer quesos? 

Ahora os voy a contar mi experiencia con el lote para hacer quesos, realmente es muy sencillo pero siempre y cuando tengas todo claro, yo la primera vez que lo intenté debo confesa que no obtuve el resultado esperado.... pero claro no lo tenía todo claro y mi resultado fue el que os muestro a continuación, aunque debo reconocer que su sabor si era de queso fresco:

Tiendacapra

Mis errores: utilizar leche entera pero no era fresca y luego diluir el cloruro de calcio y el cuajo de ternera con una poquita agua (aunque viene en el etiquetado de las botellitas no se debería hacer así), esto lo explican en los vídeos y en el Facebook que nos dejan, así que os recomiendo que aunque yo lo voy a dejar todo bien explicado, os veáis los vídeos de Tiendacapra.

Pero como soy bastante cabezona no me quedo con el no, si no que lo intento por segunda vez, os dejo el paso a paso:

1-Tener un kit para hacer queso fresco, lo podéis adquirir aquí: http://www.tiendacapra.com/epages/62503403.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62503403/Products/1018 

Tiendacapra hacer quesos en casa
Lleva todo esto:
  • 100 ml de cuajo de ternera necesario para transformar la leche líquida en cuajada sólida .
  • 100 ml de Cloruro de Calcio necesario para que el cuajo pueda actuar sobre la leche, si él la cuajada queda blanda y no se puede trabajar
  • 1 sobre de 2 gr de fermento láctico, que son bacterias ácido lácticas liofilizadas que cultivas en la leche le dan al queso su sabor
  • 1 sobre de 2 gr de fermento para yogur artesano, que son bacterias para hacer el auténtico yogur vivo
  • 1 molde de rejilla de 250 gr necesario para dar forma y desuerar el queso
  • 50 cm x 50 cm de tela de quesería necesaria para escurrir la cuajada y que salga el suero y se quede el queso.
  • Instrucciones
Nosotros sólo debemos tener un litro de leche entera fresca, de las que se conservan en el frigo.
 2- Ponemos a templar la leche en el microondas durante un par de minutos más o menos, lo comprobamos metiendo el dedo, debe estar templada, pero no debe quemar.

tiendacapratiendacapra

3- Echamos en la lecha una cuchara de café de cloruro de calcio y una cucharada de café de cuajo de ternera y con unas varillas lo mezclamos bien:

4- Lo debemos dejar unos 45 minutos a que cuaje bien.

tiendacapra
5- Una vez que comprobamos que está bien cuajado lo partimos en cuadrados de 1 cm, yo lo he partido en trozos mayores.

tiendacapra

6-  Con una cuchara vamos cogiendo los cuadrados de la leche sólida y echándolos en la quesera que viene en el kit con la tela previamente mojada:

tiendacapratiendacapra

7- Vamos esperando a que suelte el suero y seguimos rellenando hasta completar la quesera, con un litro de leche hay suficiente con este molde para rellenarla.

tiendacapra

El suero resultante es más de medio litro, a mí me ha salido casi 750 cl de suero
tiendacaprasuero tiendacapra

Con este suero he realizado un fantástico bizcocho de chocolate y plátano, que os dejo aquí la receta:

http://labuscadoradeinternet.blogspot.com.es/2014/06/bizcocho-de-chocolate-y-platano-con.html


tiendacapra bizcocho con suero


Este es su aspecto después de haberlo dejado reposar toda la noche en el frigo, ha seguido soltando suero y como veis tiene un aspecto compacto:

tiendacapra

Una vez sacado del molde ha quedado genial, muy artesanal y con ganas de hincarle el diente:

tiendacapra

Y aquí el resultado final, como podéis ver ha quedado genial y su sabor es muy bueno, yo como no le eché sal he decidido utilizarlo para comerlo con dulce de membrillo, que también es casero por cierto:

 tiendacapra

Si queréis ver lo fácil que es hacer yogures con este kit os dejo el enlace:
http://labuscadoradeinternet.blogspot.com.es/2014/07/tiendacapra-los-yogures-al-alcance-de.html

He aprovechado para servirlos gracias a la empresa Tast que ha colaborado con el blog con sus magníficos productos de catering.

Pues si os animáis a hacer vuestros propios quesos os dejo los enlaces dónde podéis conseguir este estupendo kit y mucho más:

Web: www.tiendacapra.com
Facebook: https://www.facebook.com/tiendacapra

15 comentarios:

  1. No sabia que hacer un queso podia ser tan facil, eres una gran maestra de la cocina jejej no paras ni un finde tiene muy buena pinta la tienda la conocia de oidas y que he ojeado su pagina pero no he tenido el gusto de probar nada de esto pero se ve facil y con muy buena pinta tanto el queso como el bizcocho jeje en facebook Morenika J.Lorenzo feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las comidas caseras siempre estarán más ricas que las industriales, y la verdad es que a mí personalmente me llena mucho la cocina, siempre que puedo hago una escapada y preparo alguna cosilla :)
      Muchas gracias

      Eliminar
  2. me interesa el tema porque debido a intolerancuas solo puedo tomar leche de cabra y semidesnatada no se si la encontrare fresca creo q si...pero no entiendo lo del cuajo de ternera...que ea ? yo no puedo mezclar proteinas de diferentes animales...y he oido decir que lis quesos artesanos de verdad llevan cuajo vegetal como uno de olot que se llama Set ...que es el cuajo ? animal de rernera o vegetal ? a mi marido le han prohibido queso por candidas intestinales...pero en la explicacion no veo que se hable de hongis solo de bacterias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Pilar, Te voy a responder según lo poco que yo sé sobre lo que preguntas, el cuajo que yo he utilizado es de ternera, si lo prefieres también está el cuajo vegetal de cardo o hierbacuajo, que es de procedencia vegetal. Leche de cabra semidesnatada desconozco si existe y en caso de hacerlo si valdría para realizar este queso. Te aconsejo a que si estás interesada te pongas en contacto con Mafalda que ella te asesorará sobre todas las dudas que tengas, ya que está cualificada para ello ^_^
      Este es su WhatsApp que lo tiene publicado en la web: 607739358 (Mafalda) o puedes consultarle por Facebook: https://www.facebook.com/tiendacapra
      Gracias por tu consulta :)

      Eliminar
  3. Que rico!! Y que facil. En casa somos muy queseros todos

    ResponderEliminar
  4. me parece una idea genial esta tienda para poder hacer nuestros propios kesos y embutidos en casa!! supoer bn

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial que se pueda hacer queso fresco en casa de una manera tan sencilla, como tu dices, lo hecho en casa siempre está mucho más rico... y más fresco... imposible!!

    ResponderEliminar
  6. hola como puedo participar en el sorteo del kit para hacer el keso, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, en este enlace están todos los pasos, si tienes dudas me vuelves a preguntar y te ayudo encantada
      https://www.facebook.com/BuscadoraDeInternet/photos/pb.630064193697143.-2207520000.1403520476./677257125644516/?type=1

      Eliminar
  7. Super fácil! Yo ya he hecho unos cuantos!

    ResponderEliminar
  8. Son una pasada los kits, ademas tienen para hacer chorizos también, que ilusión! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno a mi me encanta el queso fresco el resultado es fantástico

    ResponderEliminar